“La normativa procesal civil en materia de vivienda adolece de una gravísima falta de rigor”
Es una de las conclusiones a las que llegaron el pasado 29 de junio los jueces de primera instancia de Barcelona reunidos en junta sectorial para tratar de unificar criterios e interpretar de forma uniforme la LEY 12/2023, DE 24 DE MAYO, POR EL DERECHO A LA VIVIENDA.
Compartimos con vosotros los criterios orientadores que acordaron en dicha reunión que no tienen carácter vinculante, y que se adoptaron con pleno respeto a la independencia de la que gozan todos los miembros del poder judicial, pero que muestran el parecer mayoritario de los titulares de estos órganos, a los efectos de contribuir a reducir la litigiosidad e introducir una mayor seguridad jurídica en las actuaciones judiciales. Y, sobre todo, con el objetivo de dotar de una cierta uniformidad a la tramitación de los procedimientos.
Este documento hace referencia también a la paralización en la presentación de demandas de desahucio debida a la confusión que estas reformas asistemáticas y con defectuosa técnica legislativa han provocado en los operadores jurídicos a la espera que se clarifique la situación.